Lex Hermae

Ego, Prisca, me ordinem sodalesque fideliter adiuvare me vivo hac re iuro.

dimecres, 14 de maig del 2014

2. Primer correo: en busca de respuestas (El nudoso árbol de la vida)



29-04-2014
De: Miriam
A: Ana
Asunto: Sueños


¡Hola, Ana!

¿Qué tal todo por Francia? Creo recordar que esta semana aún tenías clases de Naturopatía, ¿no?

Por aquí ya empezamos a preguntarnos cuándo vendrás.
   
Bueno, te quería consultar una cosilla que ya hace un tiempo que me ronda por la cabeza, a ver si me puedes ayudar a interpretarlo.

Desde hace un par de años sueño con dos bisabuelas ya fallecidas (Josefina murió cuando yo tenía 6 años, y Elvira cuando tenía 9). Nunca tuve una gran afinidad con ellas porque yo era pequeña y ellas muy viejecitas, con esto quiero decir que ni me cuidaron ni tuve grandes charlas con ellas, pues casi ni se movían de sus sillones, pobrecillas.

La cuestión es que comencé a soñar con ellas y con mi abuelo (hijo de Elvira, por eso mi tía también se llama Elvira); eran sueños donde me hablaban de forma muy natural, y aunque normalmente soy consciente de que están muertas, las conversaciones son cordiales y cercanas y nunca tengo sensación de miedo, al contrario.

Con la que más sueño es con Elvira. Un sueño en concreto fue muy interesante: estábamos los tres (ella, mi abuelo Emilio y yo) alrededor de una mesa llena de comidas exquisitas. Mi abuelo empezó a comer; yo dudé si hacerlo o no, aunque intuí que no debía hacerlo. La "abuela" Elvira (era de Ávila profunda) me confirmó entonces que yo no debía comer. Claro, eso me evocó el mito de Perséfone comiendo las semillas de granada en el Hades e interpreté que yo estoy viva y no debo comer de los manjares para los muertos.

Durante una temporada creí que mi abuelo se estaba preparando para morir, pero después de dos años, continua vivo e intratable, siendo un tirano con la familia y chillándonos a todos porque no le dejamos comer lo que quiere, ya que cree que lo queremos matar de hambre.  

Ayer por la noche volví a soñar con ella, con la abuela Elvira. Me enseñaba lugares de su pueblo y tenía que explicarme algo para que entendiera (y esta palabra la expresó varias veces), no sé si para revelarme secretos, pero al menos eran razones para entender alguna cosa… entonces sonó la alarma y me quedé a medias.

¿Qué quieren decir estos sueños? Yo lo que interpreto es que quizá necesito conocer algunos aspectos familiares lejanos para entender cosas sobre mí misma, y la metáfora de todas estas dudas son mis bisabuelas. Quizá saber que hay capítulos no resueltos de la familia en el pasado me han marcado inconscientemente, pero claro, no puedo buscar información de estos periodos familiares porque mi abuelo Emilio no hablará de su familia por vergüenza (por ser hijo de madre soltera). Su hermana, la tía Soledad, es la única que ha explicado algunas cosas, pero vive en Madrid. Por parte de mi abuela Pepita (hija de la bisabuela Josefina) ya nos ha explicado todo lo que sabe por su parte.

¿Tú le das alguna explicación diferente?

En fin, muchas gracias por tu ayuda y nos vemos pronto.

Muchos besos,

Miriam

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada